Wednesday, July 27, 2016

LA FIGURITA BIPOLAR


Teatro y Representación en la Extrema
Izquierda Revolucionaria
Cubana

      
Discurso de gas.Víctor Varela. Tinta y acrílico
sobre papel.

       Ha muerto la maldición histórica de Cuba, no habrá cambios de inmediato, pero el legado de una muerte millones de veces deseada y por fin dada por el imperativo natural, es imposible de continuar, ni siquiera por la anticipada lista de cerdos de la sucesión familiar, que ya incluye el menú preparado de antemano para la posteridad. Un futuro martillado que habrá de ocuparse de mantener a Cuba con los dedos de los pies cortados, tal como la extrema izquierda revolucionaria la desea, inmóvil, permeable al totalitarismo mas cínico y lucrativo que ha conocido la humanidad.
       El Teatro Insular, experto en la movilización de masas y de imágenes interpreta impecablemente su papel para el funeral. Los payasos populistas Pajarito Maduro, Pajarito Evo y Pajarito Correa, los gobernantes más próximos de la región, tocan la historia junto a quien fue su maestro (ahora parte de otro bando mas leve, la tropa de fatasmas Stalin, Mao, Pol Pot, en la plaza indiscutible de todo el repertorio desfachatado comunista) se caen de bruces sobre los micrófonos, emiten trompetillas por los altavoces, chorrean lágrimas de tinta, se tiran pedos de colores fríos, tristes, ante las cámaras de la tele muy ocupadas en trasmitir al mundo la verosimilitud de la simulación en una espontaneidad perfecta, sin fisuras.
       Mientras el pueblo 1, correspondiente a la parte afectiva de su doble moral, el cual el tirano de pacotilla dijo haber representado siempre y que gustó llamar humilde, hoy recoge su dote: una muerte diaria de hambre y necesidad indescriptible que sobrepasa con creces los índices de prostitución, vulgaridad e indigencia que él mismo se encontró en dosis infinitamente menores en el 59, la estirpe verde olivo hace gala de su contraste, ostenta su riqueza a través de un militarismo lucrativo, de lujo, de empresa obscena y de laurel, de dolar combativo y militante: “Hermano para mí la moneda libremente convertible para ti el CUC, porque te amo” (1)
       Por otro lado, el pueblo 2 correspondiente a la parte rasgada de su rabieta, el lado en fuga de su doctrina heroica y mítica, los restos dispersos de su infidelidad en el crepúsculo de lo que pudo haber sido y no fue, celebra su hora con alegría desbordante: -palmó el hijo de puta… -se calló el caballo.
       Después de todo, el teatro fúnebre y el carnaval comparten un mismo goce. Detrás de la máscara la noticia retoza, se hincha.
       En el entreacto la Latinoamérica jacobina, pide la palabra, justifica ante la oposición su fracaso absoluto como gobernante sacando el trapito sucio del bloqueo. - ¿Cuál? Si ese fue uno que no respetó nunca nada y por detrás del telón negoció con todos los países desuníos del mundo: Brasil, Venezuela, Rusia, España, Canadá, Alemania, Francia, Holanda, etc. – le grita un cubano desde Miami - Uno que desarrolló un capitalismo de estado de perfil bajo, el cual le resultó muy conveniente – agrega otro cubano desde Vancover- Por un lado mantuvo viva la carencia de una población fácil de dominar enfocada en aliviar sus necesidades y por el otro obtuvo grandes ventajas en los negocios al amparo de las “supuestas prohibiciones imperialistas.” – le sigue la voz cubana del DF - Ese señor se ocupó de la manera mas insolente de que el pueblo de Cuba no fuera libre, lo alfabetizó mientras lo despojaba de todo estado de derecho, le dio salud y educación gratuita para desproveerlo de todo índice de bienestar – remata un oso polar cubano desde la Antártida.
       Su desenfrenada insistencia en ese comunista recalcitrante tipo Néstor de Villegas “soñando con serpientes” (2), sodomizado por la vedette Barbuda de su fantasía libidinal, el mismo Díaz como diletante y bugarrón en los márgenes de la inmaculada pesadilla, eco de HOMBRE a la sombra NUEVO del Mariel en la California de Frank Gehry y terror de los imprescindibles, la máscara mejor guardada de su desmán, su insigne doble, su mentira falaz. Una muerte demasiado lenta y demasiado tarde, mediocre, sin honor, postrada en una cama.
       La pregunta es si con él se inicia una nueva clase de figura eximia, la que es y no es al mismo tiempo, una especie de mitad una cosa y mitad otra, tipo Vizconde partido en dos Calvinos (3) que nos lleve a practicar una bufonada intelectual avalada por la felonía histórica. Una especie de bueno - malo incluído en un aparato de dos en uno que nos plantea una pregunta ciega que no debemos evadir.
       Si la respuesta es sí, hay que volver a los males de la humanidad, revisarlos todos para redefinir el juicio y la moral de nuestro tiempo. ¿Sería esto una superación auténtica del melodrama? ¿Por fin la historia universal de la falacia, el fin de todas las ideologías?
       Algunos medios con su protocolo de neutralidad permiten tal luxación. Habrá entonces qué revisar que tuvo de bueno Hitler para que la historia encaje. ¿Los cojones de volarse la tapa de los sesos cuando el fascismo estuvo terminado? ¿Una muerte gloriosa?



Notas

1) Paráfrasis de la famosa frase de George Orwell (1903-1950) en su novella 1984. “Hermano yo te vigilo porque te amo”
2) Canción comprometida de Silvio Rodriguez basada en el poema militante de Bertol Bretch: ”Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”
3) Italo Calvino (1923-1985). Autor cubano-italiano de la novela Las dos Mitades del Visconde.





                             Víctor Varela
Nueva York. Noviembre / 30 / 2016

No comments:

Post a Comment