Wednesday, September 22, 2021


CALZADA e/ EyF 

Víctor Varela


    Lugar donde se inicia el arte independiente en Cuba.Los Gatos como momento inaugural.La Cuarta Pared como momento disruptivo.

 

     Fue en el apartamento de Calzada e/ E y F en 1985, sede de Teatro Obstáculo, donde surgió el arte independiente en Cuba. Por primera vez el arte cubano se separó radicalmente de las instituciones, al menos en el período revolucionario cubano que comenzó en 1959 hasta la fecha.  

     El Teatro Obstáculo no solo crea el arte independiente en esta salita de apartamento en Cuba con la obra Los Gatos (1985) sino que luego de La Cuarta Pared (1988) allá por 1991 lo legalizaLas autoridades cubanas desesperadas porque Teatro Obstáculo además de estar teniendo un éxito arrollador, estimulaba a otros artistas a separarse de lo institucional, crea una ley: la ley de los proyectos artísticos. De este modo se propone sacar a Teatro Obstáculo de la marginalidad y oficializarlo.

     Una vez que los proyectos fueron legalizados, por primera vez en Cuba se aceptó que un artista, fuera del protocolo institucional, hiciera su propio proyecto. Esto fue un verdadero giro de 360 grados en la praxis cultural cubana. Anteriormente, no solo todo el arte que se hacía en Cuba estaba rigurosamente planificado, sino lleno de normas que impedían que el artista se manifestara de forma personal, libre y espontánea. 

     Consciente que el sistema nos quería asimilar/aniquilar para aceptar los bajos de la Logia masónica Hijos de la Patria como nueva sede del grupo en Ayestarán y Aranguren, exigí tres condiciones para preservar la libertad del grupo: 1) La creación no tiene tiempo. Así nos negamos a cumplir normas o encargos. 2) Autonomía artística. Nadie puede, ni funcionarios, ni expertos, ni críticos especializados, decidir nada acerca del programa artístico de Teatro Obstáculo. El repertorio lo decide el grupo y si un fragmento u obra completa debe ser eliminado por sugerencia de alguien y no estamos de acuerdo no admitiremos la censura. Tampoco aceptamos visitas relámpagos. 3) Independencia estructural. Aceptamos el local, entramos en la nómina del Centro de Teatro y Danza y se acabó. No queremos tener sindicato ni pertenecer a la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). De esta manera quedó claro que no estábamos dispuestos aceptar ningún tipo de responsabilidad política en relación con la narrativa del régimen. 

     Lo que sigue todo el mundo lo sabe Opera Ciega la obra mounstruo que no solo demostró que luego de La Cuarta Pared se podia hacer algo más, sino que después de haber abandonado el apartamento, se podía mantener en alto la dignidad artística. Raquel Revuelta a quien Teatro Obstáculo le debe todo me llamó y dijo: -¿Pero Víctor como es posible que te demos una sede y hagas una obra donde se mata a quien tu sabes? La tengo que quitar del Festival de Teatro de la Habana. Mi respuesta fue: -Haga lo que tenga que hacer queridísima Raquel. Para mi usted nunca se equivoca.

 

No comments:

Post a Comment