Tuesday, January 28, 2014

ALBUM DE FAMILIA

Ayesterán entre 20 de mayo y Arengaren



Víctor Varela

Bárbara María Barrientos














Tania Coto, Julio Mazorra, Alexis de Villegas, Alcibiades Zaldívar, Bárbara María Barrientos.

















Verde, Lula, Jaime, Yaima Mena, Víctor Varela










Irene Borges, Bárbara María Barrientos

























El perro de la rusa y el piloto
tema de la canción
Justice fot the pilot de Harold Coego
y Mara Elena de la Fuente


                      Estas fotos que muestro a continuación pertenecen a la sala de teatro que el grupo Teatro Obstáculo fundó en la Ciudad de la Habana en 1991 con motivo de las negociaciones que el ministerio de cultura llevó a cabo conmigo con el objeto de abandonar la sala de casa e instalarnos en una sede de teatro. Raquel Revuelta que ya había hablado con nosotros, se había comprometido a buscar una solución ante nuestra decisión de actuar en la calle si no nos dejaban hacer teatro en la casa. Resulta que las autoridades cubanas se las habían arreglado para conseguir una carta firmada por todos los vecinos donde se argumentaba que los ruidos les impedían dormir. Con esta carta en mano la PNR me visitó y me advirtió que estaba prohibido hacer teatro en la casa. Hicimos caso omiso de tal prohibición y actuamos para Patrice Pavis, Irena Slavinska y Jaseslaw Ivanov. Al día siguiente la policía interrumpió el ensayo y me llevaron preso.. Fue una estancia muy breve, no mas de una hora, con el objeto de intimidarme, pero la noticia se corrió como la pólvora. Entonces apareció la tan anhelada Sede, antiguo taller de muñecos en los bajos de la logia masónica "Los hijos de la patria" Ante el consejo de expertos puse 3 condiciones que ellos aceptaron obedientemente con tal que todo volviera a lo normal,. Recuérdese que en un país socialista de "economía planificada" no tenia sentido que un grupo de teatro funcionara como un electrón libre. Por qué no nos aplastaron? Simplemente porque teníamos toda la moral. Lo hacíamos por amor al arte, no cobrábamos la entrada. Las 3 condiciones fueron: 1) Que no admitíamos bajo ningún concepto que las obras de Teatro Obstáculo a estrenar fueran evaluadas por un consejo de expertos con el objeto de aceptar o no su representación parcial o total. 2) Que no nos pusieran una norma a cumplir dado que en tanto teatro de investigación la creación para nosotros no tenia tiempo. 3) Que no queríamos pertenecer al sindicato.  Una vez acordado todo, nos trasladamos con los matules a Ayestarán entre 20 de mayo y Aranguren y estrenamos el sitio con "La Cuarta Pared" Aquello fue increíble. La sala adentro estaba llena y el parque también. Recuerdo una vez al terminar la función salí afuera y le pregunté a la gente que hacían allí y me respondieron: vinimos a acompañar a La cuarta pared. Ese día comprendí la tremenda importancia que tiene el púbico para crear una obra de teatro. Lo que realmente era ser coautor de un espectáculo. Luego estrenamos en ese mismo lugar los siguientes espectáculos: "Opera Ciega" "Seguismundo ex Marques" "El Arca" 

6 comments:

  1. Gracias Victor Varela mi maestro y director. Estas fotos son un viaje al recuerdo, retratos felices y de incertidumbre, de complicidad y tenaz trabajo. De busqueda. De acontecimientos, y de un riesgoso y gozado duelo que viviamos en compañia de las provocaciones permanentes de la oficialidad cubana que disfrutaba de asechar .. Pero nosotros conociamos muy bien nuestra linea de accion. Seguiremos asi sin perder gusto a los obstaculos.
    Un abrazo,
    Yaima Mena.

    ReplyDelete
  2. And awake all day thinking it will be a good day, and today is beautiful day for me , teacher thank you.
    Waooo
    Es impresionante cuanto puede contar una foto, nací de ese suceso y aun vivo para ese suceso.
    De mi hermosa Habana, a un lejano y querido Buenos Aires y en el presente mas New Yorkino, ahi estamos. Agradecida de saber que tu cuidas nuestra historia y contenta porque aun seguimos haciendo lo que nos apasiona TEATRO OBSTACULO
    Ese espacio, ese grupo, ese piso, esa reja, esa pared, el perro , el vecino, el actor y amigo que ya no esta, esa grada, la luz, el olor a comida de la cafetería de la esquina y las incansables noches de desvelo buscando la nota perfecta, una y otra vez.Esa es mi historia, y la tuya y la del espectador que también se fue,y el que se quedo y el actor y espectador que esta por llegar.
    Vitorio, gracias por esta reseña tan linda y tierna.
    Barbara M Barrientos.

    ReplyDelete
  3. Si, nuestra historia. Nuestra historia contada por nosotros. Gracias Yaíma Y Baby.

    ReplyDelete
  4. Cuantos recuerdos que cosa la memoria que despues de casi 30 anos me arrastra me transporta hasta tu casa, hasta la primera habitacion, un paso al lado de la puerta de entrada,caminamos hasta el parque almandares alejandro ,baby,y yo ,tu nos acompanaste a aquel primer encuetro, junto al rio almendares a improvisar, mi primer dia en teatrobstaculo, mi primer dia junto a la que despues seria mi Hermana, hasta el dia de hoy, baby siempre juntos, despues esta historia de amor al teatro, de sacrificio,de no rendirse,aqui estamos ,aqui estoy yo lo deje, todo puedes estar seguro, todo, siento el orgullo de haber estado a tu lado y ser parte de esta bella historia que sigue atada a tu Corazon y al de mi barbarita un beso a los dos
    gracias

    ReplyDelete
  5. Grande Julito. Tu le aportaste mucho al grupo. Fue una suerte encontrarte. Estas tan presente. Aun hoy, en la distancia y el anonimato nos aportas tanto. Te queremos Julito y te necesitamos siempre. Gracias por todo.
    Abrazo enorme.

    ReplyDelete