Thursday, March 10, 2011

La cuarta pared, esta vez en New York.

Extraído de:  tersitesexcathedra.blogspot.com

http://tersitesexcathedra.blogspot.com/2011/03/la-cuarta-pared-esta-vez-en-new-york.html


  El Domingo 27 de Marzo a las 8:00 de la noche tendrá lugar el estreno en Nueva York. de La Cuarta Pared de Víctor Varela en versión unipersonal con Bárbara María Barrientos , actriz fundadora de Teatro Obstáculo.
                          
17 Frost Theater of the Arts
17 Frost St. Williamsburg, NY 11221
L train to Lorimer St.
646-389-2017
La función será única y gratuita.










Press Release

17 FROST THEATER OF THE ARTS
Presenta estreno mundial en new york la obra: La Cuarta Pared
de Víctor Varela actuada por Bárbara María Barrientos
con Teatro Obstáculo.
Función única y gratuita para público adulto.

Ficha técnica

Nombre de la Obra: La Cuarta Pared
Autor y Director: Víctor Varela
Victorvarelateatro.blogspot.com
victor_varela@yahoo.com
Teléfono: 305 910-3296
Actúa: Bárbara María Barrientos
Perfil: Teatro Extra verbal. Sin palabras.
Duración: 1 hora

   El 27 de marzo en , New York estreno mundial el estreno mundial « La Cuarta Pared », interpretada en versión unipersonal por Bárbara María Barrientos.



                                        La Cuarta Pared de Víctor Varela
 
  “La Cuarta Pared” se estrenó en La Habana, Cuba, con cinco actores en 1989. Disuelto el elenco se montó de nuevo en 1992 como solo un espectaculo con el propósito de profundizar en las técnicas del éxtasis para el actor, inconclusas como tema de investigación en el primer espectáculo, y para preservar en la memoria del actor lo que se puede considerar como el espectáculo mítico del grupo.

   Un personaje de un libreto, arrojado por su autor a la basura, ha de ganar su lugar, el escenario, por sus propios medios. Con las articulaciones rígidas, imposibilitado de hablar, de emitir sonidos, lo consigue: no en un gran teatro oficial, sino en una pequeña salita de casa, un espacio no teatral, alternativo. Tiene lugar un viaje en el que el personaje se propone ir más allá de los límites del escenario y producir una ruptura en la cadena ficción realidad para tener vida en la vida. Descubre entonces la existencia de una cuarta pared.

   Pared número 4 del Teatro acajonado a la Italiana. La pared del telón. Límite que escinde la realidad del actor del espectador. Pero antes de llegar a ella ha de atravesar una serie sucesiva de paredes personales; y después arrivar, darse cuenta que la cuarta pared material no es física sino mental. Una vez alcanzado este darse cuenta podrá producir la ruptura y continuar adelante en una serie sucesiva de rompimientos hasta llegar a la última de las cuartas paredes posibles.

   El grupo Teatro Obstáculo surge en 1985 en la Ciudad de la Habana, Cuba, su fundador Víctor Varela vacía la sala de su casa y trabaja en un espacio de un metro cuadrado por actor para 8 espectadores por noche. Pronto lo que ocurre de manera desinteresada y clandestina se convierte en un suceso nacional e internacional.

   El obstáculo no solo es la materia prima con la que este teatro marca la diferencia con otras formas de teatro a través de la historia, también es el soporte que justifica su existencia y el catalizador que le permite una praxis única, siu generis.

   Enfocado fundamentalmente en la investigación de los elementos formales y conceptuales del teatro, su praxis parte del riesgo con el objeto de favorecer la innovación teatral y la renovación del lenguaje del teatro en todos sus campos.

   Hoy el Teatro Obstáculo es un grupo nómada, itinerante, que ha tenido Sede en varios países: Cuba, Argentina y Estados Unidos. Teatro laboratorio, experimento radical de extremo, fecundo salto viajero; la misión del grupo es la misma que la de sus orígenes: explorar las posibilidades del teatro como medio. Su confrontación con otras culturas se ha debido a su vocación por la inseguridad creativa lo cual ha incrementado el trabajo de campo de su poética propia, interesada en problematizar los lugares comunes del teatro para obstaculizar sus relaciones habituales como estrategia de resistencia e invención.

   Esto ha producido además de espectáculos, una gran cantidad de material teórico como conclusión objetiva de sus pesquisas.

   Víctor Varela vive actualmente en Nueva York y Bárbara María Barrientos en Miami. Sin embargo ambos constituyen el núcleo dinámico del grupo y este estreno advierte ser mucho más que un evento de paso.