Wednesday, May 18, 2011

EL TEATRO OBSTACULO Curso de Actuación



ACERCA DE:
El entrenamiento del actor en el Teatro Obstáculo y los principios indeterminados que le llevan a practicar una estética de la dificultad como estrategia de la imaginación y la innovación.

MATERIAS
Del lenguaje del Cuerpo a la combustión del Ser / La voz como experiencia del ojo del espectador / Un árbol con 2 Panes. Dimensión unipersonal. / Espectáculo.

Esperamos verte sin falta

Haz tu pre inscripción
al 347 681 5769 con Mariela Rea
Coordinadora del evento
o por esta vía
dejando tus datos en un comentario

13 comments:

  1. Hola! Mi nombre es Daniela Campos, soy Actriz, Directora teatral, cinematográfica y Dramaturga argentina, conocí Teatro Obstáculo allá por el año 1997, cuando Victor Varela vino invitado a mi país a dictar unos seminarios, y luego decidió instalar una sede se Teatro Obstáculo en Argentina. Yo recién estaba dando mis primeros pasos como actriz, luego de una formación de tres años, donde adquirí mucha técnica, pero sentía que algo importante estaba faltando a mi actriz. Eso que faltaba faltando lo encontré gracias a Teatro Obstáculo, donde adquirí, a través de la disciplina, el entrenamiento y el rigor, las herramientas necesarias para trabajar con la totalidad del instrumento actoral: cuerpo-voz, mente, emociones.
    También aprendí a generar obras de teatro mas abstractas y expresivas donde se involucra al espectador como partícipe activo del hecho creativo y no solo alguien q se sienta a "recibir pasivamente" lo que sucede en el escenario.
    Respecto al instrumento aprendí a manejar expresivamente mi cuerpo, reconocerlo, disociarlo, volverlo expresivo, ser original y creativa a través de mis movimientos. Aprendí sobre las posibilidades vocales, los colores, las formas y los juegos de imagen que posibilitan llegar del corazón del actor al corazón del espectador. Y trabajar con la dificultad como un "disparador" para generar el hecho creativo.
    En definitiva aprendí a usar mi instrumento para encontrar mi propia y auténtica manera de crear.
    La experiencia de transitar por Teatro Obstáculo de la mano de Victor Varela es un viaje que le recomiendo a todos.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Mi objetivo era poder desbordar todas mis potencialidades y lograr tener plena conciencia de todas ellas en escena. Con Víctor Varela aprendí que el actor es rebelde, reformador e incansable. Detrás de sus técnicas y procedimientos para dominar o dejarse dominar por los obstáculos como “El cuerpo suspendido”,” El ojo que escucha”,” El árbol del pan” entre otras, se esconde un conocimiento profundo del trabajo con el actor. Mi maestro tenia entre sus estrategias que renunciáramos a todo excepto a lo mas genuino nuestro cuerpo, para lograr la disciplina, la resistencia y la autenticidad que la creatividad merece para permanecer sagrada. En esa misión no todas fueron alegrías, lo puedo decir, se viven tenciones propias del rigor y de la exploración un cansancio infinito luchó por vencerme repetidas veces. Pero gracias a este gran maestro amo la dificultad. Victor me ensenó un camino, una estética que soporte mi expresividad en una propuesta artística.
    Saludos y muy buena suerte con este Taller Victor Varela,
    Yaima Mena.

    ReplyDelete
  3. Hola, mi nombre es Esteban Zúñiga, actor de teatro. A finales del siglo pasado, desembarcó en el Argentina, una compañia de teatro de vanguardia de Cuba: TEATRO OBSTACULO. Mi acercamiento a él fue casual ya que una actriz ya formada era compañera de trabajo y tenía bonísimas referencias. Cuando comencé a cursar, entendí el porque de tan buenas referencias. Así como la música se toca con instrumentos, en el arte teatral el intrumento somos nosotros mismos, y de la calidad del instrumento dependerá la calidad del arte. La Técnica que Teatro Obstáculo enseaña es sin dudas la mejor que he conocido para sacar de dentro nuestro potencialidades, ¿Sabemos acaso de qué somos capaces? Con una técncia tan porlijamente expicada por Víctor Varela, lo mejores mejorescolores que llevamos dentro comienzan a salir. TO significó mucho para mí y sería bueno que los actores conozcan el proceso, pues, escalón por escalon, nos lleva a la excelencia. Un Abrazo a todos.

    ReplyDelete
  4. Al llegar a Teatro Obstaculo,no imagine nunca cuan infinitas eran las posibilidades de entrar a un universo imposible dentro de lo que relativamente era posible.Y lo que pudiera ser posible,ser un obstaculo como motor.Victor Varela me mostro la entrada de lo que no podia entender pero que si existia.Y mientras iba paso por paso,sentia que iba desnudo y descalzo buscando entre espinaz redez y oscuridad ,algo que misteriosamente y con mucha curiosidad y temor queria conocer.Mientras seguia ,encontre que no existia un camnino definido hasta que supiera realmente que buscaba, y que cosas debia y tenia que aprender por mi mismo.Tuve que morir y renacer de nuevo.Pero no solo una vez, si no mas de una vez para encontrarme y encontrar lo que tanto anhelaba por curiosidad.Cada vez que creia que lo habia encontrado,Victor me mostraba otro obstaculo dentro del obstaculo.Y asi varios obstaculos dentro de muchos mas obstaculos.En los procesos de reanacimiento, Pense que no podria ni llegaria a entender quien era ,que era que podria ser y cuales eran los obstaculos que me definian y me transformarian en el motor sublime y lo que en mi transiscion corporal y espiritual podrian llegar a ser.Transformar ciertos instintos inferiores o primarios,ver lo que no puedes ver a simple vista ,tocar lo que no tiene forma ni nombre,sentir lo que no conoces y lo inexplicable.Victor me mostro que puedo ser y que soy la dificultad facil cuando entiendes el proposito.Aprendi que el escenario no era limitado y puede ser infinito ,libre trascendente.Que podemos convertir todo el escenario el actor y los espectadores en una inmortalidad total.Que nuestro cuerpo tiene infinitas funciones y mecanismos si son descubiertos viviendo con lo imposible y lo irreal real.Gracias a ti Victor encontre la luz que solo los que mueren y nacen ,logran ver dentro de la misma oscuridad.Mis respetos y mi alma siempre contigo Victor Varela ,eres una eminencia.Con respeto tu hermano de el alma Steven.

    ReplyDelete
  5. Mi nombre es Julio Mazorra conoci a Victor en el ano 1986 en casa de Carlos su hermano,en esos dias se presentaba en la Habana la obra Los Gatos,escrita y dirigida por Victor,el acababa de regresar del Yarie en Baracoa,una semana despues un amigo y yo le preguntamos a Victor si habia que hacer alguna audicion para entrar en su nuevo proyecto que para esa fecha no tenia nombre y que despues seria TEATROBSTACULO el lugar donde encontre la libertad en un pais sin libertad,asi llegue casi por casulidad al lugar mas sagrado que he tenido en mi vida hasta el dia de hoy.estube con personas distintas a mi, pero con un mismo camino y con un mismo fin, el amor al teatro, y mas que un fin, un camino, el camino de la maestria,unos lo alcalzaron y otros no.Pero cada uno de nosotros llevamos dentro un pedasito de esa luz, que hoy guardan como el mas preciado de los tesoros, Victor o Vitorio como me gustaba decirle a mi MAESTRO Y Barbara o Baby mi hermana de todas la batallas de todas.Eso es TEATROBSTACULO EL LUGAR DEL SACRIFICIO Y LA LUZ EL CAMINO A LA PERFECCION.
    A MI MAESTRO UN ABRAZO Y UN BESO COMO AQUELLOS QUE RECIBIA DE EL, ANTES DE CADA FUNCIO Y QUE ME DECIA SIN UNA PALABRA, ESTA ES TU ULTIMA FUNCION QUE SEA PERFECTA,QUE SEA UNICA.

    ReplyDelete
  6. Mi nombre es Johann Abreu. Yo tuve el placer de estudiar bajo la tutela de Victor Varela al principio de mi carrera. Actualmente, despues de numerosos comericales, audiciones, novelas y obras de teatro, puedo decir con la mayor certeza que TODO se lo debo a mi conocimiento del Teatro Obstaculo. Despues de visitar varias academias y estudiar bajo otros profesores diferentes estilos de actuacion, agradezco el conocimiento impartido por Victor ya que lo considero la base de mi triunfo!

    ReplyDelete
  7. Me alegro mucho que comience el curso muy pronto. Es que hay tanto que aprender de este gran maestro del teatro.
    Mucha suerte.

    ReplyDelete
  8. Son Daniela Campos y Esteban Zúñiga de Buenos Aires Argentina; Yaima Mena y Julio Mazorra de la Ciudad de la habana, Cuba; Steven Pérez de San Juan, Puerto Rico. Ellos, entre otros, han formado parte de Teatro Obstáculo y le han aportado su tremendo talento y energía.
    Hoy, 26 años después miro con orgullo a Teatro Obstáculo no solo por haber sobrevivido a todo tipo de dificultades para mantenerse en vida y evidencia durante tanto tiempo, sino por haber ensanchado su patria. Países como Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Brasil y Estados Unidos forman parte de la irreverencia y la historia del Teatro que ha construido su superficie y fundamento en el aire, en la precariedad insostenible de la ausencia. Del Teatro que apasionado por los bordes ha reinventado las fronteras por medio de la participación y la negación. Del Teatro salvaje, primitivo, nómada.
    Daniela, Esteban, Yaima, Julio, Steven hallaron a Teatro Obstáculo y el Teatro Obstáculo los halló para intercambiar una experiencia de auto reconocimiento. Tuvo lugar entonces un eclipse de la imagen en el que el individuo y la idea encontraron su causa y su justificación. El pacto fue mutuo y natural, no obligatorio. La curva de la plenitud solo es posible cuando poética y actor y público se predisponen. Gracias hermanos por su inspiración.
    En cuanto a ti Johann Abreu, natural de Venezuela aunque nunca formaste parte del grupo la verdad que fue un placer darte clases. Tu capacidad de recepción, tu pasión y tu entrega son únicas, difíciles de encontrar en gente de tu edad. Si no cambias tu éxito está garantizado.
    Gracias Rolando por el animo y el diseno de este blog.

    ReplyDelete
  9. Hola a todos Mi nombre es Mariela Rea, soy la coordinadora de los talleres de teatro obstaculo en New York, para mi es un placer haber contado con todos y cada uno de los integrantes del magnifico grupo que esta proximo a terminar, quiero invitarlos a estar atentos a los proximos cursos que Victor Varela estara dictando en la ciudad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. hola mariela !! estoy interesada en las clases que ofrecen! si puedieras mandarme informacion via mail seria genial!! ani_lawyer@hotmail.com

      Delete
  10. Hola mi nombre es Tatiana soy una integrante del grupo actual de teatro obstaculo, empezare diciendole que aparte de ser un espacio para conocer tu cuerpo y trabajar musculos de el que no sabias que existian.
    Victor es un maestro especial y unico porque simple y secillamente me ha trasmitido una super buena vibra y sobre todo sin saber que pasa en la vida de cada UNO siempre tiene una historia o frase que me llena. Estoy feliz de ser parte de este grupo y darme el espacio y tiempo en esta
    vida ocupada en Los New Yores. Pues obviamente quiero
    invitarles a compartir esta experencia.

    ReplyDelete
  11. ABRAZO A ESTE TEATRO QUE ME HIZO DESCUBRIR AL TEATRO QUE ME INTERESA!; LASTIMA ESTÉN LEJITOS

    ReplyDelete
  12. Hi, mi nombre es ADOLFO PINEDA y estoi sumamente interesado en poder asistir a las clases de teatro impartidas por ustedes. Por favor suministrarme la mayor información posible vía imail. Ape0385@gmail.com

    ReplyDelete