Tuesday, January 28, 2014

ALBUM DE FAMILIA

Ayesterán entre 20 de mayo y Arengaren



Víctor Varela

Bárbara María Barrientos














Tania Coto, Julio Mazorra, Alexis de Villegas, Alcibiades Zaldívar, Bárbara María Barrientos.

















Verde, Lula, Jaime, Yaima Mena, Víctor Varela










Irene Borges, Bárbara María Barrientos

























El perro de la rusa y el piloto
tema de la canción
Justice fot the pilot de Harold Coego
y Mara Elena de la Fuente


                      Estas fotos que muestro a continuación pertenecen a la sala de teatro que el grupo Teatro Obstáculo fundó en la Ciudad de la Habana en 1991 con motivo de las negociaciones que el ministerio de cultura llevó a cabo conmigo con el objeto de abandonar la sala de casa e instalarnos en una sede de teatro. Raquel Revuelta que ya había hablado con nosotros, se había comprometido a buscar una solución ante nuestra decisión de actuar en la calle si no nos dejaban hacer teatro en la casa. Resulta que las autoridades cubanas se las habían arreglado para conseguir una carta firmada por todos los vecinos donde se argumentaba que los ruidos les impedían dormir. Con esta carta en mano la PNR me visitó y me advirtió que estaba prohibido hacer teatro en la casa. Hicimos caso omiso de tal prohibición y actuamos para Patrice Pavis, Irena Slavinska y Jaseslaw Ivanov. Al día siguiente la policía interrumpió el ensayo y me llevaron preso.. Fue una estancia muy breve, no mas de una hora, con el objeto de intimidarme, pero la noticia se corrió como la pólvora. Entonces apareció la tan anhelada Sede, antiguo taller de muñecos en los bajos de la logia masónica "Los hijos de la patria" Ante el consejo de expertos puse 3 condiciones que ellos aceptaron obedientemente con tal que todo volviera a lo normal,. Recuérdese que en un país socialista de "economía planificada" no tenia sentido que un grupo de teatro funcionara como un electrón libre. Por qué no nos aplastaron? Simplemente porque teníamos toda la moral. Lo hacíamos por amor al arte, no cobrábamos la entrada. Las 3 condiciones fueron: 1) Que no admitíamos bajo ningún concepto que las obras de Teatro Obstáculo a estrenar fueran evaluadas por un consejo de expertos con el objeto de aceptar o no su representación parcial o total. 2) Que no nos pusieran una norma a cumplir dado que en tanto teatro de investigación la creación para nosotros no tenia tiempo. 3) Que no queríamos pertenecer al sindicato.  Una vez acordado todo, nos trasladamos con los matules a Ayestarán entre 20 de mayo y Aranguren y estrenamos el sitio con "La Cuarta Pared" Aquello fue increíble. La sala adentro estaba llena y el parque también. Recuerdo una vez al terminar la función salí afuera y le pregunté a la gente que hacían allí y me respondieron: vinimos a acompañar a La cuarta pared. Ese día comprendí la tremenda importancia que tiene el púbico para crear una obra de teatro. Lo que realmente era ser coautor de un espectáculo. Luego estrenamos en ese mismo lugar los siguientes espectáculos: "Opera Ciega" "Seguismundo ex Marques" "El Arca"